google-site-verification=UBV2489TaC7QUs0RNrO0Ofsn1VB5hC8mqyhkPKzYZlI Clases de música en Madrid: Hablemos sobre la posición a la hora de tocar el piano

martes, 25 de junio de 2019

Hablemos sobre la posición a la hora de tocar el piano

A lo largo de mi experiencia como profesora de piano, he notado que la mayoría de mis alumnos, que previamente habían aprendido a tocar el piano con  tutoriales de Youtube o con "profesores salidos de la nada", tenían algo en común: la mala posición a la hora de tocar el piano o teclado.   

A continuación intentare explicar algunas pautas básicas que te pueden ayudar a mejorar tu técnica pianística, importantes porque te ayudan a no hacerte daño,  lograr mayor velocidad y conseguir mayor certeza en la ejecución de este instrumento. 

Uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta es la postura y la forma de sentarse. Es recomendable tener una silla profesional por el simple hecho de que puedes regular la altura de manera exacta. Si no puedes regular la altura de la silla posiblemente vas a caer en posturas inadecuadas. La forma de saber si tu silla tiene la altura adecuada es sentarse de manera vertical, colocar la mano sobre el teclado y fijarte que tu codo coincida con el inicio de las teclas blancas. Si tu codo queda por encima de las teclas es que la silla está demasiado alta. Por el contrario si tu codo queda por debajo de las teclas es que la silla está demasiado baja. La altura del asiento afecta directamente a la posición de las manos en el piano. Por ello es muy importante prestarle la debida atención cada vez que nos sentemos a tocar.

Otro aspecto muy importante a considerar es la posición de la columna. Necesitamos mantener erguida nuestra columna todo lo posible sin hacernos daño, para que podamos tener control sobre nuestro peso. Cuando tocamos el piano, no lo hacemos de manera estática. Debemos aprender que cuando tocamos por la parte más aguda o más grave del teclado tenemos que acompañar las manos con todo nuestro cuerpo para controlar el peso. Hay que evitar mover simplemente los brazos y mantenerte rígido. Para poder lograr todo esto es importante que te sientes adecuadamente. Y la forma correcta de sentarse es utilizar los huesos que tenemos especialmente diseñados para ello que se sitúan justo en la parte inferior de los glúteos. Para sentarse sobre estos huesos hay que evitar posicionarse en la parte trasera de la silla de manera que ocupes todo el asiento. Hay que sentarse en la parte delantera dejando más de la mitad del espacio del asiento libre. Así es cuando los huesos se apoyarán bien en la silla. De manera contraria, lo que apoyaríamos sería la parte superior de nuestras piernas, y eso haría que nuestra posición decayera y se deprimiera. Si nos sentamos bien, podremos balancearnos libremente sin problema de un extremo del teclado al otro. 

El tercer y último factor para tener una buena postura es la colocación de los pies y el peso que distribuyes en estos. Debes aprender a sentir que tus pies están firmemente sujetos al suelo, de manera que, si te balanceas, los pies no se mueven hacia delante o hacia los lados. Para lograrlo, trata de abrir un poco tus piernas. El pie derecho se usará también para presionar el pedal de sustain de manera que pongas más peso en la pierna izquierda para que ésta quede firmemente sujeta al suelo.

Si conseguimos hacer todo esto de manera correcta, evitaremos hacernos daño y lograremos mayor velocidad y certeza en la ejecución del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog